Sobre la editorial

1. Presentación

La Universidad Católica de Pereira, en su calidad de institución universal y científica, a través de sus tres funciones sustantivas: la formación, la investigación y la proyección social, gestiona conocimiento para el cumplimiento de su misión y promueve el desarrollo académico e intelectual de la comunidad universitaria.

En este marco de actuación, la Universidad, a través del Sello Editorial Universidad Católica de Pereira, suscita la discusión amplia y rigurosa de ideas y posibilita el encuentro de disciplinas, para contribuir al diálogo riguroso y constructivo entre fe y razón. La divulgación de los resultados de este proceso académico, se convierte en un escenario fundamental para la apropiación social del conocimiento, en tanto que las publicaciones derivadas de su quehacer institucional, son una carta de presentación de la Universidad ante la comunidad científica y la sociedad.

2. Principios Editoriales

La Universidad Católica de Pereira, en concordancia con su misión y valores institucionales, establece los siguientes principios que orientan la Política Editorial y su gestión:

• Apropiación social del conocimiento: la gestión editorial institucional vela por la utilidad social del conocimiento, fomentando su divulgación entre la comunidad científica y la sociedad.
• Ética: toda publicación bajo el sello editorial institucional, debe estar enmarcada en principios éticos que propenden por la dignidad de la persona y el bien común, así como el respeto y responsabilidad sobre el conocimiento y los valores culturales.
• Excelencia: las obras publicadas por la Universidad Católica de Pereira deben caracterizarse por su rigor académico y alta calidad editorial.
• Pertinencia: En concordancia con la filosofía institucional, las publicaciones deben responder a demandas de desarrollo relevantes y contribuir a transformaciones del entorno social, cultural, ambiental, económico y/o científico.
• Coherencia con los valores institucionales: los autores tienen libertad de pensamiento sobre los conceptos e ideas de sus obras siempre que se desarrollen en el marco del respeto por los valores del humanismo cristiano.
• Responsabilidad ambiental: Consecuente con su apuesta por la sostenibilidad, la Universidad estimula las publicaciones digitales.

3. Catálogo Editorial

El catálogo editorial de la Universidad está organizado de acuerdo con los siguientes tipos de publicaciones:

• Publicaciones académicas: orientadas a apoyar la labor profesoral y al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje como textos académicos, manuales y guías de clase, así como trabajos de grado con mención especial.
• Publicaciones científicas: se caracterizan por presentar sólidos sustentos teóricos y metodológicos y contribuir a la generación de nuevo conocimiento. Entre ellas se encuentran las revistas científicas, los libros resultado de investigación y tesis con mención especial.
• Publicaciones institucionales: promueven la imagen institucional a nivel interno y externo a través de la divulgación de reflexiones, planteamientos estratégicos, resultados de gestión y normatividad.
• Otras publicaciones: incluye las obras literarias y la producción intelectual o artística escrita como sistematización de experiencias, trabajos destacados de estudiantes, memorias de eventos, entre otras.

4. Criterios de publicación

La Editorial tiene en cuenta los siguientes criterios de calidad para determinar la publicación de las obras puestas a su consideración:

• Originalidad y autenticidad del material.
• Rigor teórico y sustento bibliográfico suficiente según el tipo de obra.
• Rigor metodológico de acuerdo con el tipo de obra.
• Profundidad suficiente, calidad argumentativa y tratamiento adecuado de la temática.
• Adecuada organización, redacción, claridad, y coherencia del contenido.
• Novedad y relevancia académica, científica o literaria según el tipo de obra y el público al que va dirigida.

5. Comité Editorial

El Comité Editorial es una instancia adscrita a la Dirección de Investigaciones e Innovación encargada de asesorar sobre la publicación de material bibliográfico generado en el marco del quehacer académico institucional de la Universidad Católica de Pereira. Está conformado por:
• Director(a) de Investigaciones e Innovación quien lo preside.
• Representante de la Biblioteca.
• Representante de los editores de las revistas institucionales.
• Representante de los profesores.
• Líder o representante del Área de Gestión Editorial en calidad de secretario del comité.