Procedimiento Editorial
Solicitud: Los autores interesados en publicar bajo el sello editorial institucional deben realizar su solicitud al área de Gestión Editorial, anexando la obra completamente terminada, el formulario de entrega y el aval por parte del Comité Básico de Facultad, que en primera instancia realiza una valoración en términos de los aportes de la obra al área de conocimiento, su originalidad, rigor y pertinencia académica.
Las instrucciones de entrega de material para surtir el proceso editorial, así como el formato de solicitud se encuentran disponibles en la página web institucional. Las solicitudes deben realizarse a través de los medios dispuestos por la Dirección de Investigaciones e Innovación.
Evaluación Editorial: el área de Gestión Editorial presenta a consideración del Comité Editorial las solicitudes de publicación que hayan sido entregadas y que cumplan con los requerimientos de presentación definidos.
El Comité Editorial analiza las obras teniendo en cuenta los principios y criterios de publicación establecidos en la Política Editorial, la pertinencia temática, público al que va dirigida, suficiencia de soporte bibliográfico, organización, claridad, redacción y coherencia. Además, con el apoyo del área de Gestión Editorial, se evaluarán los costos de publicación y promoción de la obra, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal. Posterior a esta revisión, el material podrá ser rechazado, devuelto para ser ajustado por parte del autor o sometido a evaluación para su publicación.
El área de Gestión Editorial someterá a criterio del Comité Editorial los perfiles de los pares evaluadores de las obras, de acuerdo con el tipo de publicación y área de conocimiento. Dichos pares deben cumplir con un perfil profesional y académico coherente con la obra objeto de evaluación y serán validados por el Comité Editorial.
Las instrucciones de entrega de material para surtir el proceso editorial, así como el formato de solicitud se encuentran disponibles en la página web institucional. Las solicitudes deben realizarse a través de los medios dispuestos por la Dirección de Investigaciones e Innovación.
Evaluación Editorial: el área de Gestión Editorial presenta a consideración del Comité Editorial las solicitudes de publicación que hayan sido entregadas y que cumplan con los requerimientos de presentación definidos.
El Comité Editorial analiza las obras teniendo en cuenta los principios y criterios de publicación establecidos en la Política Editorial, la pertinencia temática, público al que va dirigida, suficiencia de soporte bibliográfico, organización, claridad, redacción y coherencia. Además, con el apoyo del área de Gestión Editorial, se evaluarán los costos de publicación y promoción de la obra, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal. Posterior a esta revisión, el material podrá ser rechazado, devuelto para ser ajustado por parte del autor o sometido a evaluación para su publicación.
El área de Gestión Editorial someterá a criterio del Comité Editorial los perfiles de los pares evaluadores de las obras, de acuerdo con el tipo de publicación y área de conocimiento. Dichos pares deben cumplir con un perfil profesional y académico coherente con la obra objeto de evaluación y serán validados por el Comité Editorial.
Evaluación Académica: el área de Gestión Editorial envía las obras a pares evaluadores (de tipo doble ciego), de acuerdo con los criterios de publicación establecidos en la Política Editorial.
En el caso de los libros y capítulos de libro de tipo académico y científico, las obras deberán tener concepto positivo de dos evaluadores. En caso de una evaluación positiva y una negativa, la obra se enviará a un tercer par. En caso de dos conceptos negativos se rechazará la publicación de la obra.
La evaluación de material derivado de investigación debe dar como resultado la recomendación explícita por parte de los pares sobre su publicación. Dicha evaluación, además de los criterios establecidos en la Política Editorial debe tener en cuenta el aporte a la generación de nuevo conocimiento que entrega la obra.
Las demás publicaciones deben ser evaluadas por lo menos por un par académico de acuerdo con los principios y criterios establecidos en la Política Editorial. Por su parte, las publicaciones institucionales deben tener aval de las instancias pertinentes al interior de la Universidad.
El Comité Editorial determina el formato de publicación (impreso o digital) y si la obra hará parte de alguna colección, en caso de que surta el proceso de evaluación académica con concepto positivo.
Legalización de contrato de edición: Una vez aprobada la obra se legaliza un contrato de cesión de derechos entre la Universidad y el autor de la obra, en el que se determinan las condiciones de edición o coedición, tiempo de exclusividad, número de ejemplares y retribuciones al autor en caso de que la obra sea comercializada. Una vez firmado el contrato de edición, el área de Gestión Editorial realiza la gestión del ISBN ante la Cámara Colombiana del Libro, cuando aplique.
Mediante el contrato de edición, el autor asume responsabilidad en caso de cualquier reclamación sobre los derechos de autor de la obra.
Edición e impresión: El área de gestión editorial coordina el proceso de corrección de estilo y gramática, diagramación y diseño de acuerdo con el formato de la publicación y la colección en el caso en que corresponda. El autor debe acompañar el proceso de edición y se compromete a realizar los ajustes que sean requeridos. En los casos en que aplique, la obra se enviará a impresión de acuerdo con el número de ejemplares aprobados por el Comité Editorial.
Divulgación, distribución y comercialización: Una vez finalizado el proceso de edición e impresión editorial, se adelanta el depósito legal de la obra y la entrega del material de acuerdo con el contrato de edición o coedición. Desde el área de Gestión Editorial se coordina el respectivo lanzamiento, difusión, distribución y comercialización según sea acordado.
En el caso de los libros y capítulos de libro de tipo académico y científico, las obras deberán tener concepto positivo de dos evaluadores. En caso de una evaluación positiva y una negativa, la obra se enviará a un tercer par. En caso de dos conceptos negativos se rechazará la publicación de la obra.
La evaluación de material derivado de investigación debe dar como resultado la recomendación explícita por parte de los pares sobre su publicación. Dicha evaluación, además de los criterios establecidos en la Política Editorial debe tener en cuenta el aporte a la generación de nuevo conocimiento que entrega la obra.
Las demás publicaciones deben ser evaluadas por lo menos por un par académico de acuerdo con los principios y criterios establecidos en la Política Editorial. Por su parte, las publicaciones institucionales deben tener aval de las instancias pertinentes al interior de la Universidad.
El Comité Editorial determina el formato de publicación (impreso o digital) y si la obra hará parte de alguna colección, en caso de que surta el proceso de evaluación académica con concepto positivo.
Legalización de contrato de edición: Una vez aprobada la obra se legaliza un contrato de cesión de derechos entre la Universidad y el autor de la obra, en el que se determinan las condiciones de edición o coedición, tiempo de exclusividad, número de ejemplares y retribuciones al autor en caso de que la obra sea comercializada. Una vez firmado el contrato de edición, el área de Gestión Editorial realiza la gestión del ISBN ante la Cámara Colombiana del Libro, cuando aplique.
Mediante el contrato de edición, el autor asume responsabilidad en caso de cualquier reclamación sobre los derechos de autor de la obra.
Edición e impresión: El área de gestión editorial coordina el proceso de corrección de estilo y gramática, diagramación y diseño de acuerdo con el formato de la publicación y la colección en el caso en que corresponda. El autor debe acompañar el proceso de edición y se compromete a realizar los ajustes que sean requeridos. En los casos en que aplique, la obra se enviará a impresión de acuerdo con el número de ejemplares aprobados por el Comité Editorial.
Divulgación, distribución y comercialización: Una vez finalizado el proceso de edición e impresión editorial, se adelanta el depósito legal de la obra y la entrega del material de acuerdo con el contrato de edición o coedición. Desde el área de Gestión Editorial se coordina el respectivo lanzamiento, difusión, distribución y comercialización según sea acordado.